Una noche de viernes, un chef panameño dirige a varios cocineros para surtir los pedidos del salón que se encuentra lleno y en efervescencia. Uno de ellos prepara un T-bone a la brasa: jugoso, tierno y suave, cuyo corte especial con el hueso en forma de T distingue el bife angosto del lomo.
Otra tira de carne comparte el fuego: se trata de un Sirloin marinado con micro germinados de las tierras altas. El pedido se completa con un Rib Eye de sabor intenso gracias a su alto marmoleo. Todos los cortes provienen de las sendas planicies de Estados Unidos, y serán acompañados por vegetales cosechados en la campiña interiorana panameña.
Entre el bullicio de conversaciones y risas, llegan las entradas caribeñas de pulpo y los tostones fritos en aceite de coco que sirven de antesala acompañados por una botella de vino tinto procedente de Napa Valley, California. Se alzan las copas y brindan. ¿Cuántas veces se repite está escena durante el fin de semana en los restaurantes de Panamá?
Innumerables momentos se conjugan alrededor de la buena mesa gracias a la Madre Tierra, que celebra su día especial el próximo lunes 22 de abril designado así por la ONU para la restauración de los ecosistemas que sustentan la vida en el camino de la sostenibilidad.
Esta celebración a la Tierra, lleva como fecha el 22 de abril porque ese día en 1970 se llevó a cabo la primera de muchas manifestaciones a favor del cuidado de la Tierra promovida por el senador y activista estadounidense Gayrold Nelson quien propuso la creación de una agencia ambiental que se dedicara únicamente al problema de sostenibilidad y naturaleza.
En septiembre de 1963, el presidente John F. Kennedy realizó su histórica “gira de conservación” organizada por el senador de Wisconsin Gaylord Nelson y el secretario del Interior Stewart Udall. Kennedy destacó las crisis ambientales y propuso soluciones a las preocupaciones ambientales existentes. Durante su viaje de cinco días, el Presidente visitó once estados desde Pensilvania hasta California y pronunció quince discursos.
Destacó la importancia de comprender el medio ambiente y su valor y la contribución de los jóvenes en la conservación y protección de los recursos en todo Estados Unidos para garantizar que las generaciones futuras vivieran en un país fuerte y próspero.
Desde entonces se le dio mayor relevancia a la agricultura de productos sostenibles, a las tierras regenerativas, a la cría de ganado orgánico y a los cultivos. Además de utilizar métodos más eficientes en el uso del agua.
Según señaló Abby Rinne delegada de USSA (US sustainability Alliance) a la revista Agricultura, “la sostenibilidad había sido un foco del sector agrícola de los Estados Unidos durante casi 100 años, mucho antes de que se llamara sostenibilidad. El ‘Dust Bowl’ (periodo de fuertes tormentas de polvo) de la década de 1930, que devastó tierras por la sequía y la erosión, impactó y condujo a la creación del Servicio de Conservación de Recursos Naturales y a una larga historia de agricultores y ganaderos estadounidenses centrados en preservar su activo más valioso: su tierra”.
Al servicio de la tierra y el medio ambiente, Peace Corps (El Cuerpo de Paz de Estados Unidos), une a voluntarios capacitados y comunidades anfitrionas en más de 60 países. En equipo, contribuyen al cuidado de la Madre Tierra, trabajando en varias comunidades de Panamá priorizando localmente sectores como agricultura, medio ambiente, salud y juventud en el desarrollo. En un trabajo constante con las comunidades, los voluntarios aprenden a hablar español y los idiomas de cada etnia, incluidos ngabere para brindar un mejor servicio.
Por su parte, ‘Sabor USA’ en Panamá representa a una comunidad de más de 40 productores de Estados Unidos. La calidad de sus productos está presente en el quehacer de los restaurantes, eventos y hogares de Panamá y al ser mezclados con nuestros productos tropicales, exóticos y criollos, bajo las diversas técnicas de nuestros chefs se enriquece la gastronomía, se amplía el repertorio de recetas locales y se crea una fusión de sabores inolvidables y creativos, sin dejar de lado la sostenibilidad.
Artículo Via: SOStenibles
En Sabor USA somos una comunidad de experiencias. Suscríbete al club Sabor USA para conocer nuestra amplia gama de recetas y noticias culinarias.
#UnidosPorLosSabores
Tags:
,